La peor petición de los expertos sobre el uso del ventilador: las consecuencias que no te esperabas
Lo que dicen los expertos sobre el uso del ventilador en verano
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
El test de cultura general que casi ningún catalán puede contestar bien: 3 preguntas
Es un clásico del verano: el ventilador que se convierte en salvavidas durante los meses de julio y agosto. Ya sea por la mañana, tarde o noche, esta herramienta se convierte en imprescindible para millones españoles durante con las altas temperaturas en la era estival. Debido a su gran uso durante esta época del año, los expertos han dado una serie de consejos y han avisado sobre el uso del ventilador en las casas de millones de personas en nuestro país.
El verano no se puede entender sin la figura del ventilador. La debilitada economía de los españoles y el alto precio de la luz ha hecho que millones de personas hayan tenido que volver a esta herramienta con el objetivo de ahorrarse unos euros a final de mes. El uso desmedido del aire acondicionado suele desembocar en un alto coste en la factura de la luz y millones de españoles tampoco se pueden permitir el lujo de tener este producto en casa.
En los últimos tiempos también han llegado al mercado los ahora llamados pingüinos o torres que proporcionan aire frío que representan una buena opción para evitar las altas temperaturas durante el verano. Aún así, el ventilador sigue siendo el producto estrella en la mayoría de las casas españolas durante este verano. Por ello, los expertos han querido lanzar un aviso y una serie de consejos en lo que respecta al uso de esta herramienta que se convierte en primordial durante los meses de julio y agosto.
El aviso de los expertos sobre el uso del ventilador
Este aviso de los expertos ha venido a colación de la última ola de calor que ha asolado a Reino Unido, donde los termómetros han llegado a registros a los que no están acostumbrados en una tierra caracterizada por las bajas temperaturas y los cielos encapotados durante todo el año. El fuerte calor de los últimos días ha provocado un uso desmedido de los ventiladores y por ello se ha dado varios consejos a la población.
Esto tiene que ver con la estructura de las casas de Reino Unido, que no están diseñadas para combatir las altas temperaturas y muchas de ellas no están provistas de aparatos de aire acondicionado. Por ello, el diario Express ha elaborado un amplio reportaje en el que se ha puesto en contacto con expertos en la materia que incluso han recomendado no usar el ventilador porque puede ser contraproducente.
«Debido nuestro clima moderado y a nuestros inviernos fríos, las casas están diseñadas para atrapar el calor en su interior, utilizando ladrillos resistentes, aislamiento, doble o incluso triple acristalamiento y tejas gruesas para mantener la mayor cantidad posible de calor en el interior», comienzan diciendo los expertos sobre el problema de las casas del Reino Unido para combatir las altas temperaturas. «Puede convertirse en una verdadera lucha combatir las condiciones de calor, especialmente porque la gran mayoría de los hogares del Reino Unido no tienen unidades de aire acondicionado», informan.
Por ello, los expertos aseguran a este medio que el uso del ventilador puede hace que las casas se calienten aún más de los previsto. «Según el plan contra las olas de calor del propio Gobierno, los ventiladores eléctricos sólo funcionan a temperaturas inferiores a 35 °C, por lo que, en una ola de calor de verdad, no hacen nada para reducir la sensación de malestar», informan a los ciudadanos británicos sobre el uso del ventilador con las altas temperaturas.
Por ello, los más sabios en la materia han aconsejado a los ciudadanos aplicar los métodos más tradicionales. Estos van desde abrir las ventanas en las horas de menos calor para mantener la casa aireada y proteger las ventanas con sombras (por ello se inventaron los toldos en España). También se ha aconsejado a los ciudadanos evitar estar en la calle durante las horas máximas de calor y a poder ser ducharse varias veces al día con el objetivo de que el fuerte calor no haga mella en las personas con más edad.
Hay que recordar que las fuertes olas de calor provocan un gran número de muertes al año en personas mayores y más en lugar que no están acostumbradas a tener altas temperaturas durante todo el año. Por ello, los expertos en Reino Unido se han apresurado en dar una serie de consejos para llevar mejor el calor en una tierra de frío y lluvia.